BLOG

Cómo el content marketing te ayuda a triunfar

Content Marketing: Su primera intención no es vender…

Seguro que has oído hablar del content marketing, marketing de contenidos en español, pero ¿sabes exactamente lo que es? El Content Marketing Institute lo define como “un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes”.

Consiste en la generación de contenido de valor que se difunde de tal manera que llega a nuestro público objetivo y que pretende educarle, enseñarle, y así, captar su atención para darnos a conocer como empresa. Su primera intención no es vender, sino posicionar a la empresa como referente en ese producto o servicio y establecer una relación directa entre empresa-usuario. Es, simplemente, una estrategia fascinante y muy rentable.

Por ejemplo, imagina que regentas un centro de estética o un taller de coches. Podrías tener un blog e informar a tus clientes potenciales de cómo tener unas pestañas fabulosas o de los distintos aceites de motor que hay en el mercado. Ellos, buscarían en Google acerca del tema y tú les informarías. Resolverías sus dudas. Esta podría ser una primera toma de contacto, aunque también podrían ser contactos de tus redes sociales o suscriptores de tu blog y recibir tus publicaciones periódicas por email.

Mediante el content marketing, tú les ofreces contenido de valor y te das a conocer como marca, generas engagement y te conviertes en un referente en tu sector. ¿No te parece genial?

Tipos de formatos de contenido

Existen 4 tipos de formatos claramente diferenciados. Cuál elegir dependerá del objetivo de nuestra estrategia de marketing. ¿Qué intencionalidad hay detrás? Quizás queramos entretener, informar, enseñar, inspirar, aconsejar… Aunque, muchas veces, en la variedad está el éxito.

  1. Textos

Es el formato más conocido y presenta muchas variantes. Puede ser un post de un blog, una newsletter, un ebook… Es un texto escrito con contenido de valor para nuestra audiencia. Normalmente, es un formato utilizado para informar, enseñar y divulgar conocimiento.

  1. Videos

Son producciones audiovisuales reales o animadas. Pueden ser videos de proyectos realizados, videos testimoniales, de storytelling, entrevistas, tutoriales, presentaciones de productos o servicios… Es, sin duda, el formato que está más en auge porque, entre otras ventajas, son fáciles de consumir y propensos a viralizarse.

  1. Imágenes

Las fotografías son un elemento muy atractivo para atraer a nuestra audiencia. Podemos utilizarlas para mostrar nuestros productos o servicios, o para difundir un estilo de vida o costumbres acordes con nuestra marca. Como los vídeos, es un formato que invita a ser compartido. Suelen usarse para inspirar o entretener.

Las infografías son una fantástica manera de explicar un contenido y que este sea digerido de una manera fácil. Es una herramienta que nos permite ofrecer información de valor, con datos interesantes, pero de forma atractiva.

  1. Podcasts

Es un archivo de audio que puedes descargar y oír en tu ordenador o en un reproductor MP3. Es un formato sencillo de crear, no necesitas equipos concretos o herramientas de edición. De hecho, puedes generarlos con un simple Smartphone o con tu ordenador. Es un tipo de comunicación muy fluida y podemos grabar entrevistas, reviews de productos, comentarios de actualidad, espacios de opinión…

La medición es la clave del éxito

El blog y las distintas redes sociales son los principales canales a través de los cuales distribuiremos nuestro contenido. La intención no es otra que dirigir a los usuarios a nuestra web y darnos a conocer, ser un referente y convertir. Y sí, todo esto se puede conseguir mediante estrategias de content marketing. Pero no es suficiente con escribir, hacer vídeos, fotografías, podcasts y publicar el contenido ¿sabes cuál es el secreto? Medir los resultados.

Hoy tenemos a nuestro alcance múltiples sistemas de medición fáciles de usar y, en su mayoría, gratuitos. Nos ofrecen datos exactos de quién visualiza nuestras publicaciones, desde qué dispositivo, a qué hora, durante cuánto tiempo, con qué frecuencia lo hace… Así, puedes conocer el impacto de tus estrategias, qué funciona y qué no, qué intereses tiene tu audiencia, qué les motiva o qué les aburre… La medición, y sólo la medición, te permitirá avanzar hacia el éxito. La valoración de resultados no representa el final de un proceso, sino el inicio de una nueva estrategia.

Si todavía no te has decidido por el content marketing, no esperes más. Es un factor fundamental en cualquier estrategia. Es efectivo y rentable.

Conoce nuestras soluciones

Infórmate sin compromismo y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable

Llámanos al 616 632 613

si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos

Cuéntanos tu proyecto
Top