El mundo en el que nos movemos es cada vez más competitivo. Tu empresa no es la única. Abre los ojos y céntrate en diferenciarte de la competencia ofreciendo realmente lo que tus clientes necesitan. Pero ¿cómo saberlo? Sin duda, la investigación de mercados, ya sea cualitativa o cuantitativa, te ayudará a mejorar tu producto y será el elemento clave que te impulsará hacia la tan preciada fidelización.
Veamos dos claros ejemplos de grandes empresas de sectores muy diferentes que han revolucionado el mercado, en gran medida, gracias a sus herramientas en la disciplina de la investigación de mercados.
Apple
La empresa tecnológica está siempre en la cresta de la ola no sólo por sus productos innovadores, sino también por su labor continuada en la investigación de mercados. ¿O sí? Posiblemente, una cosa lleve a la otra.
Apple utiliza la investigación de mercados para saber exactamente qué quieren sus clientes, qué necesidades tecnológicas tienen o les gustaría satisfacer. Su grupo de investigación «Apple Customer Pulse», que se centra en la elaboración de encuestas online a los consumidores, es un excelente ejemplo. La ventaja del medio virtual tiene muchos beneficios, entre ellos, el cliente puede contestar una encuesta cómodamente desde su casa, responderá con mayor sinceridad puesto que no está obligado a “dar la cara” y la empresa podrá analizar los datos de manera más rápida y fácil de administrar.
Estas encuestas han llevado a diferentes diseños y modificaciones de los productos de Apple, como por ejemplo, diseñar pantallas más grandes para ver videos y juegos con más claridad o dotar ciertos dispositivos de bluetooth para una mayor comodidad del usuario.
Mc Donald’s
Es, posiblemente, la cadena de comida rápida más popular del mundo entero. Sin embargo, no por ello se conforma y se olvida de mejorar su servicio e innovar. Todo lo contrario.
En uno de sus estudios de mercado más exitoso centraron el enfoque de la encuesta a los usuarios a cuatro preguntas muy concretas:
1.) ¿Qué productos son bien recibidos?
2.) ¿Qué precios están dispuestos a pagar los consumidores?
3.) ¿Qué programas de televisión, periódicos y otros medios de comunicación consumen?
4.) ¿Qué restaurantes son los más visitados?
Al responder a estas preguntas, McDonald’s es capaz de determinar si el grupo de sus clientes objetivo está creciendo o no, cuáles son sus prioridades y en qué canales deberían reforzar la comunicación de la empresa.
Una de las preocupaciones por parte de los consumidores que salió a la luz a raíz de esta encuesta fue si McDonald’s estaba sirviendo comida sana u orgánica. Como resultado, la compañía lanzó una campaña para demostrar que su carne es auténtica de vacuno o pollo. También cambiaron parte de su menú para incluir alternativas más saludables, como las rodajas de manzana y la carta de ensaladas. En Europa, el logotipo se tiñó de un verde intenso como parte de una estrategia para promover una imagen más acorde con el respeto al medio ambiente.
Está claro, si quieres llegar lejos y mantenerte en la vanguardia, debes escuchar a tus clientes. La investigación de mercados no es sólo necesaria en la primera etapa de creación de un negocio, sino en todas. Cualquier momento es bueno y recomendable. Ya sea personalmente, por teléfono, correo ordinario, online o mediante focus group, no hay excusa para que ignores la investigación de mercado. Es uno de los ingredientes base para la receta de la fidelización. No lo olvides. Escucha a tus clientes.
Infórmate sin compromismo y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable
si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos
Infórmate sin compromiso y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable
Si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos
De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: JAVIER IGNACIO FERRER BURGES, 05316366P, Carrer JULIAN ALVAREZ, número 11, piso 3, puerta C, - 07004 PALMA (Illes Balears), jferrer@weyketing.com | Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios | Legitimación: Obligación legal del Responsable y consentimiento del interesado cuando proceda. | Destinatarios de cesiones: Administraciones públicas competentes para el cumplimiento de obligaciones legales. | Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición | Más información del tratamiento: Política de Privacidad