BLOG

La importancia de la marca como una estrategia de marketing para el pequeño comercio.

Las grandes superficies y la globalización del mercado con el e-commerce han hecho tambalear el futuro de las pymes. Para luchar contra estas adversidades, la marca (branding) juega un papel fundamental como estrategia de marketing para el pequeño comercio. Es la base, el núcleo y la esencia de cualquier acción de marketing. También nos puede ayudar a diferenciar nuestro producto o servicio de la competencia, sobre todo si carecemos de recursos promocionales como los de nuestros grandes competidores.

Nuestra marca debe tener carácter, ser exitosa y capaz de conquistar el corazón y la mente de nuestros clientes. Basa tu estrategia de marketing en ella y construye una fuerte identidad. Crea conexiones emocionales y compite contra los más fuertes.

Pero ¿cómo podemos llevar a cabo esta estrategia para potenciar la marca (branding)? El entorno online nos ofrece, sin duda, un mundo de posibilidades para hacer frente a las grandes organizaciones. Tú también puedes.

Existen 3 pasos básicos a seguir.

1.       Crea un blog de marca

Un blog de marca no es un blog cualquiera. Es una web en la que se publican artículos periódicamente y  que persigue convertir a nuestro pequeño comercio en un gran referente. Diseña una clara estrategia y sé metódico. Intenta, una vez más, construir conexiones emocionales. Háblales de ti, de tu historia, de lo que te conmueve… Haz que se sientan identificados y sobre todo, intenta expresarte poniéndote en su piel. Para ello, previamente debes saber quién es tu target, cómo son tus buyer personas, qué les gusta, cuáles son sus inquietudes, sus miedos, sus hábitos, sus retos…

Si consigues escribir artículos interesantes y que atraigan a tus posibles clientes, el éxito está prácticamente asegurado. Se identificarán con tu marca (branding), generarás seguidores fieles y ellos se convertirán en tu propio altavoz. Pero ¿cómo puedes conseguir todo esto? Debes diseñar una estrategia de contenidos.

2.       Estrategia de contenidos y SEO

Para escribir artículos que llamen la atención a tus posibles clientes, debes definir primero el objetivo que persigues y, luego, decidir sobre qué contenidos vas a escribir. Todo ello conlleva mucha planificación. Es preferible que dediques tiempo a estructurar bien la estrategia a que vayas improvisando sobre la marcha.

Analiza la competencia. No tengas miedo. Sin copiarla, investiga cuáles son sus estrategias, qué palabras clave utilizan, coge ideas, desarróllalas y mejóralas o adáptalas a tus necesidades.

3.       Estrategia de redes sociales

Esta será tu gran aliada para darte a conocer en poco tiempo a tu segmento de público. Si tu pequeño comercio está en una zona concreta, las redes sociales pueden ser tu pequeño gran trampolín. Gracias a ellas crearás un fructífero diálogo con tus posibles clientes y podrás construir una comunidad al mismo tiempo que humanizas tu empresa.

Las redes sociales también te permitirán escuchar a tus clientes. Mantén conversaciones, atiende sus peticiones y resuelve sus dudas. De esta manera podrás conocer mejor a tus buyer personas.

Cuando tu estrategia de marca (branding) dé sus frutos, no sólo conseguirás más clientes y generarás confianza y fidelidad, sino que también captarás la atención de otros profesionales de tu sector y te convertirás en un referente.  No lo dudes. La marca como estrategia de marketing es básica para el pequeño comercio. Actúa ya.

Conoce nuestras soluciones

Infórmate sin compromismo y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable

Llámanos al 616 632 613

si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos

Cuéntanos tu proyecto
Top