Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un canal perfecto para promocionar tu marca. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y muchos otros sitios web conectan entre sí a millones de usuarios, y tu negocio puede situarse en el epicentro. Es, sin lugar a dudas, una vía muy rentable para potenciar tu marca y hacer crecer tu negocio. Pero no basta con crear una cuenta en la red social de turno y empezar a escribir sin ton ni son. Debes analizar bien la situación y crear una correcta y adecuada estrategia de marketing en social media.
¿Qué pasos debes seguir para diseñar una buena estrategia de marketing en social media?
#1 Marca un objetivo
Analiza detenidamente cuál es la necesidad más imperiosa de tu negocio y estudia cómo pueden las redes sociales ayudarte a conseguir ese objetivo. Existen distintos tipos de metas, como difundir tu imagen de marca, promocionar un nuevo producto o servicio, fidelizar clientes, conseguir nuevos clientes, aumentar visitas en tu web, recibir feedback de tu público, dar atención al cliente.…
Márcate solo un objetivo. Quizás consigues más de uno a la vez, pero siempre debes tener marcado uno solo porque así lograrás centrarte más en tu propósito.
#2 Establece un tiempo
Márcate un tiempo prudente para llevar a cabo las acciones en las redes sociales y analizar los resultados. Un periodo realista, que no peque de corto ni de largo.
#3 Determina un presupuesto
A pesar de que las redes sociales son un canal, en su mayoría gratuito, no debes olvidar que estás invirtiendo tiempo. Quizás has decidido ponerte al mando de las redes sociales tú mismo, has delegado el trabajo en uno de tus empleados o has contratado a una empresa externa. Sea como sea, todo se traduce en dinero porque el tiempo es dinero, ¿no crees?
Además de este gasto, posiblemente te plantees incorporar nuevas herramientas de gestión y medición que, a pesar de que algunas tienen precios muy competitivos, no todas son completamente gratuitas. Invertir en ellas también te hará reducir tiempo de dedicación. Estudia lo que el mercado te ofrece y decide si te conviene.
#4 Identifica a tu público
En base al objetivo que te has marcado, identifica el perfil de persona que puede ayudarte a lograr tu meta. Investiga si es hombre, mujer, si es mayor, joven, qué estudios tiene, qué aficiones y motivaciones, si está casado, tiene hijos, tipo de ingresos…
Cuantos más aspectos determines, mejor. Por poner un ejemplo, Facebook tiene hoy alrededor de 2.740millones de usuarios activos. ¡Impresionante! En esta marabunta, como es lógico, hay de todo. Si no identificas bien quién es tu target, tu estrategia será inútil y se convertirá en una pérdida de tiempo y esfuerzo.
#5 Elige las redes sociales
Una vez definido el tipo de público, averigua y escoge bien la red social que más te interesa, el sitio web que más utiliza tu target para conectar con personas con sus mismos intereses y aficiones. No todas las redes sociales son iguales y las utilizan el mismo tipo de personas con los mismos objetivos. Y no todas las redes sociales son idóneas para todas las estrategias.
Por ejemplo, en términos muy generales, Facebook es ideal para lanzar concursos o sorteos y captar nuevos clientes, Twitter propicia la fidelización y LinkedIn potencia el networking entre personas de una misma profesión. Instagram es una red social que permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos, etc.
#6 Analiza a la competencia
No es pecado. Investiga, analiza y estudia cómo actúa tu competencia. Qué hace, cuáles son sus objetivos y cuáles son sus estrategias. Hacerle un seguimiento te mantiene al día y te puede dar ideas, sin necesidad de copiar, para mejorar tu negocio.
Determina bien quién es tu competencia y descubre cómo se mueve en las redes sociales. Qué sitios webs utiliza, qué mensajes lanza, en qué tono, qué feedback recibe, qué promociones o sorteos presenta, cuántos seguidores o fans tiene…
Si haces con esmero este paso, seguro que te evita más de un error. Aprende de tu competencia y hazte fuerte a costa de sus errores o aciertos.
#7 Diseña una estrategia de contenidos
Publicar por publicar es un craso error. Determina bien sobre qué quieres escribir en base al objetivo marcado y desarrolla un calendario, con temas y fechas. Una periodicidad constante es muy importante. Ten en cuenta el día pero también la hora.
#8 Mide y rectifica
Existe un sinfín de herramientas de medición que te ahorrarán mucho tiempo o, lo que es lo mismo, dinero. Podrás determinar con datos reales, sin especulaciones, qué es lo que realmente funciona y qué no funciona. Podrás contabilizar cuántas personas leen tus publicaciones, cuánto tiempo permanecen conectados, en qué momentos del día…
Las redes sociales te pueden ayudar a conseguir más clientes y mejores, más fieles. Sácale todo el jugo que puedas pero hazlo con cabeza. Analiza cada paso que des porque, de lo contrario, se te puede volver en tu contra. Lo más importante, ahora ya lo sabes. ¡Suerte!
Infórmate sin compromismo y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable
si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos
Infórmate sin compromiso y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable
Si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos
De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: JAVIER IGNACIO FERRER BURGES, 05316366P, Carrer JULIAN ALVAREZ, número 11, piso 3, puerta C, - 07004 PALMA (Illes Balears), jferrer@weyketing.com | Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios | Legitimación: Obligación legal del Responsable y consentimiento del interesado cuando proceda. | Destinatarios de cesiones: Administraciones públicas competentes para el cumplimiento de obligaciones legales. | Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición | Más información del tratamiento: Política de Privacidad