La línea de diseño gráfico de una marca es una herramienta clave en una estrategia de negocio. “Una imagen vale más que mil palabras” o “la primera impresión es lo que cuenta” son frases, sin lugar a dudas, con fundamento. Está claro que el aspecto visual es, en la gran mayoría de los casos, lo primero que percibimos. No podemos cambiarlo y no debemos ignorarlo. En un mundo saturado de mensajes, el diseño gráfico es hoy, más que nunca, un potente recurso de atracción hacia una marca.
¿Cómo debe ser el diseño gráfico de nuestra marca para que triunfe?
La respuesta es tan simple como compleja: debe conectar emocionalmente con nuestro público objetivo y reflejar los valores que queremos transmitir.
Conoce tu esencia y define qué valores quieres transmitir
El primer paso que debes hacer es analizar en profundidad tu marca y determinar cómo es, de dónde viene y hacia dónde va. Valores, misión, visión… No te engañes y sé sincero contigo mismo. Analiza bien tu empresa y, si todavía no lo tienes, elabora un perfil corporativo (corporate profile) que siente las bases de cómo quieres que tu organización sea vista. No pretendas dar una imagen de algo que realmente no eres porque diciendo la verdad nunca te equivocarás.
Una vez determinada tu esencia, define qué valores quieres transmitir. Recuerda que aquí, como en muchos otros aspectos, menos es más. No pretendas proyectar una multitud de valores. Céntrate en uno, dos, tres, como mucho cuatro, pero que sean de verdad, que realmente pertenezcan a tu empresa, que conecten con tu público…Y comunícalos bien.
Un ejemplo claro de buena proyección de valores es el rebranding que llevó a cabo McDonalds alrededor del año 2000. Después de usar durante décadas los colores amarillo y rojo, McDonalds decidió dar un giro drástico e incorporar el verde en sus logos y en su imagen de marca alrededor del mundo. ¿Cuál era el objetivo? Esta gran cadena de fast food había sido objeto de duras críticas acerca de su comida, poco saludable y de baja calidad. McDonalds lanzó entonces una estrategia de marketing a nivel mundial que pretendía derrotar su mala reputación y mostrarse como una marca saludable, que ofrece productos frescos. Entonces crearon una nueva versión de su línea de diseño gráfico en verde, un color que transmite esos valores.
Sin embargo, no puedes simplemente cambiar el logo y esperar a ver qué pasa y cómo reacciona el público. El diseño gráfico, sus matices y sus razones deben ir de la mano con una actitud. McDonalds modificó su estrategia de negocio e incorporó ensaladas en sus menús, fruta en los famosos happy meal… Su cambio fue completo y el diseño le ayudó a comunicarlo adecuadamente.
Está claro que McDonalds realizó ese cambio en su estrategia de marketing porque sabía, a ciencia cierta, que su fama adquirida de comida poco saludable era una de las mayores preocupaciones de sus posibles clientes. Con este cambio de color, McDonlads logró crear el vínculo emocional con el cliente a través de valores culturales compartidos. El verde inspira frescura, salud, medioambiente…
Los colores son una parte fundamental dentro del diseño gráfico. Nuestro cerebro registra el color antes que las imágenes o la tipografía. Según un estudio realizado por la Universidad de Loyola en Maryland, el color influye en más de un 80% en el reconocimiento de una marca.
Investiga, analiza a tu público, conóceles a fondo, y así podrás crear, a través del diseño, un mayor impacto y un deseo de consumo. Construye una imagen sólida de tu marca y una línea gráfica potente con concretos y estudiados componentes psicológicos para crear ese vínculo emocional tan anhelado con los clientes.
Infórmate sin compromismo y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable
si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos
Infórmate sin compromiso y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable
Si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos
De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: JAVIER IGNACIO FERRER BURGES, 05316366P, Carrer JULIAN ALVAREZ, número 11, piso 3, puerta C, - 07004 PALMA (Illes Balears), jferrer@weyketing.com | Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios | Legitimación: Obligación legal del Responsable y consentimiento del interesado cuando proceda. | Destinatarios de cesiones: Administraciones públicas competentes para el cumplimiento de obligaciones legales. | Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición | Más información del tratamiento: Política de Privacidad