El término KPI, KPIs, corresponde a las siglas en inglés de key performance indicator. Es, ni más ni menos que, un indicador clave o medidor de rendimiento. En marketing este concepto es realmente importante ¿Por qué? Porque, entre otras cosas, es lo que convierte a esta práctica en una ciencia y no en un simple juego de azar.
Como bien sabes, tanto en el área de marketing como en cualquier negocio en general, tan importante es diseñar estrategias como medir los resultados. Y, precisamente en eso consisten los KPIs.
Un ejemplo claro de KPI lo podemos encontrar en un concesionario que este año se plantea vender 100 coches. Un KPI sería el número de coches que debe vender cada empleado al mes para lograr ese objetivo. Ese KPI es, sin duda, un número que orientará a los directivos de si se están logrando los objetivos y si van por buen camino o, por el contrario, no se avanza como es debido.
Existen tantos tipos de KPIs como necesidades se requieran. Pero para hacernos una idea clara de lo que realmente son, aquí tienes algunos ejemplos de los más habituales en el mundo del marketing.
KPIs más habituales en una estrategia de Redes Sociales
– Número de seguidores de la red social
– Número de engagements como likes, shares, comentarios…
– Número de publicaciones por semana
– Alcance
– Visitas a la web proveniente de las redes
KPIs más habituales en una estrategia de SEO
– Procedencia de las visitas
– Geolocalización de las visitas
– Porcentaje de rebotes
– Visitas nuevas
– Tiempo de permanencia en la web
– Ratio de conversión
KPIs más habituales en una estrategia de email marketing
– Número de contactos de envíos
– Tasa de apertura
– Tasa de CTR (Click through rate), que significa la tasa de personas que han clicado en un CTA (Call to Action o llamada a la acción). Este número se calcula dividiendo los clicks entre el número de veces que fue visto (impresiones) y multiplicándolo por 100.
Cualquier KPI es bueno, todo depende de qué queremos medir y de cuáles son nuestros objetivos dentro de la estrategia. En cualquier caso, medir nos permite conocer nuestros éxitos, errores, puntos fuertes y puntos débiles para así, poder trabajar para alcanzar un objetivo claro optimizando esfuerzos.
¿Cómo deben ser los KPIs?
Al igual que la determinación de los objetivos en una estrategia, los KPIs también deben ser SMART.
Specific – Específicos
Cada KPI debe ser concreto y específico. Debes establecer indicadores precisos, delimitados.
Measurable – Medibles
También deben poderse medir fácilmente. Por ello, te aconsejamos que sean aspectos que se puedan numerar o que se puedan indicar en porcentajes para una fácil comprensión.
Achievable – Alcanzables
Deben ser retos alcanzables. Soñar con lo imposible está muy bien, pero corres el riesgo de desanimarte. Es mejor poner objetivos que sean más bien fáciles de conseguir. Siempre es más satisfactorio modificarlos hacia el alza que por debajo, ¿no crees?
Relevant – Relevantes
No existen KPIs buenos ni KPIs malos. Todo dependerá de lo que queremos medir y analizar. Eso sí, deben estar en consonancia con nuestros objetivos. Es pura lógica. Además, es mejor menos KPIs pero que cuenten con los requisitos SMART que muchos y poco abarcables.
Timely – Temporales
Igual que deben ser fácilmente medibles, debes determinar un tiempo de análisis. Imagina que estableces unos KPIs para tu estrategia de seo pero no fijas una fecha ¿Cuándo sabrás si los has logrado? Debes establecer unas franjas de tiempo razonables. Nada puede ser eterno.
Ahora que ya sabes qué son los KPIs, determina los tuyos y recuerda, no hay KPIs buenos ni malos, todo es relativo y todo depende de tu área de negocio, de tus objetivos y de tu trayectoria. Lo importante es no desanimarse y seguir una línea ascendente.
Infórmate sin compromismo y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable
si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos
Infórmate sin compromiso y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable
Si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos
De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: JAVIER IGNACIO FERRER BURGES, 05316366P, Carrer JULIAN ALVAREZ, número 11, piso 3, puerta C, - 07004 PALMA (Illes Balears), jferrer@weyketing.com | Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios | Legitimación: Obligación legal del Responsable y consentimiento del interesado cuando proceda. | Destinatarios de cesiones: Administraciones públicas competentes para el cumplimiento de obligaciones legales. | Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición | Más información del tratamiento: Política de Privacidad