BLOG

La importancia de tener una buena estrategia a la hora de crear el naming de tu empresa.

Naming: el eje principal de toda marca es su nombre.

Pero llegar a él no requiere sólo una labor creativa, es mucho más que eso. Poner el nombre (naming) a tu empresa implica una acción estratégica cuidada y muy bien trabajada. Debe ser un ejercicio muy estudiado porque, de no ser así, te puede llevar al fracaso más absoluto. ¿Te imaginas un vino que se llame Follador? ¿O  Pajero el modelo de un coche? Pues en realidad han existido.

Aunque estos ejemplos, reales en el mercado, son exagerados, existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de crear el naming de tu marca. ¿Cuáles son las características que tiene que cumplir un buen nombre?

  • Ser atractivo
  • Fácil de recordar
  • Debe encajar con nuestro público
  • Representativo
  • Legible y pronunciable
  • Con personalidad

Desafortunadamente, con estos seis requisitos no es suficiente. Debes investigar. Analiza tu sector, averigua qué palabras son las más buscadas online y descubre los nombres de la competencia. ¡Diferénciate! Lo ideal es que sea un naming original y con engagement pero que no desentone demasiado en la industria en la que te mueves. Ya lo sé. Estás pensando en Apple… Y podría ser la excepción que confirma la regla, aunque también es cierto que no existen reglas.

Piensa a largo plazo. No busques un nombre que cumpla los requisitos que te planteas hoy. Por ejemplo, si actualmente no tienes intención de expandirte en otros territorios, de enfocarte a un público de un género o de una edad determinada… no implica que más adelante sigas con esa misma intención. Sé ambicioso en tus pensamientos a la hora de decidir un nombre y así no te equivocarás.

Consulta la Oficina de Patentes y Marcas de España y comprueba que no existe ningún naming como el tuyo registrado en la misma categoría de la Clasificación de Niza, un registro específico del sector donde vas a operar.

No debes dejar de lado el entorno online. Ten en cuenta tu website y pon especial atención en tu dominio. Existen varias webs donde podrás consultar los dominios libres con tu nombre y que además te permitirán comprarlo. Una de ellas, quizás la más utilizada en España, es Arsys. Si consigues un dominio que coincida con tu marca tienes mucho ganado. ¿Por qué? Muy sencillo. Podrá ser recordado con mucha más facilidad, tu SEO se verá reforzado y podrás disponer de una terminación igual para todas las cuentas de mail de los contactos de tu empresa. Como última sugerencia, te recomendamos registrar todas las extensiones libres (.com .net .es…). Los dominios no son excesivamente caros, suelen rondar los 15 euros, y puede evitarte disgustos en un futuro.

El naming es un factor muy importante dentro del branding y debes dedicarle tiempo. Si quieres un consejo, elige dos o tres nombres, consulta su disponibilidad y pide opinión. Tus amigos, padres, compañeros o vecinos quizás tengan una percepción distinta a la tuya y te ayuden a decidir.

Conoce nuestras soluciones

Infórmate sin compromismo y descubre cómo impulsar el éxito de tu negocio de forma eficaz y rentable

Llámanos al 616 632 613

si lo prefieres, nosotros te llamamos. Déjanos tus datos

Cuéntanos tu proyecto
Top